lunes, 3 de diciembre de 2012

Baleadas



La baleada,  una comida típica muy representativa de Honduras. Se pueden comer a cualquier hora del día, generalmente para el desayuno, rica para un aperitivo o cena. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la línea". Una tortilla de harina, frijoles, mantequilla y queso y una variedad de ingredientes para añadirle su toque personal y todo a un precio sumamente accesible.

Tortillas de harina
Ingredientes
4 tazas de harina de trigo
4 cuchadas de aceite o margarina
2 1/2 cds de soda (polvo de hornear)
1 cucharadita de sal 
1/2 taza de agua, leche tibia o leche de coco 

Preparación
Combinar todos los ingredientes en un recipiente grande y hondo se mezclan los ingredientes menos el agua o la leche porque esta se va incorporando poco a poco. Amasar la harina hasta que no se le pegue en sus manos y forme una masa, amasar por varias veces, hasta 
que quede una masa suave. 

Luego con la masa forme un rodillo largo y divida la masa cortando en bolitas como para el tamaño de una tortilla o se hacen bolitas del tamaño de una pelota de golf o se hacen bolitas del tamaño del centro de la palma de tu mano.

Se dejan reposar por lo menos unos 30 minutos.
Ponga a calentar un comal en la estufa y estire la masa con un rodillo o una botella y haga la tortilla, la pone en un comal, primero de un lado y este al pendiente que se cocine por unos 2 minutos a fuego mediano y luego le da vuelta y deja cocinar por otro minuto. Una buena tortilla, de maíz o de harina, se infla. Esto requiere práctica, por lo que no se preocupe si al principio no sale tan bien.


BALEADAS

Ya hecha las tortillas se sirven con dos cucharas de frijoles bien fritos, queso rayado aguacate y crema, o con huevos revueltos, mantequilla o como guste y se doblan, saben bien ricas. Si quiere más de los ingredientes pues los coloca antes de doblarla. Ahora a disfrutar de sus baleadas catrachas. Cabe mencionar que la baleada clásica solo lleva frijoles y queso o mantequilla. Pero si se desea puede agregarle, huevo picado, aguacate, pedazos de carne asada, jamón, chorizo etc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario